Filosofía Montessori y las clases de Música

Espacio en construcción


Nutriendo los espacios

Este espacio tendrá como objetivo nutrir y direccionar esta propuesta hacia los fundamentos de la filosofía Montessori, en similitud o contrastes con diversos métodos de orden musical y de enseñanza, otorgando así herramientas para quién consulte este lugar de aprendizaje sea cual sea su edad o función dentro o fuera de la comunidad.

Si tienes sugerencias, no dudes en hacerlas llegar para compartir en este espacio.  

¡Vaya desafío que nos dejó María Montessori !

Hace 8 años que recorro este camino de aprendizaje, en el que cada niño me ha enseñado mucho sobre la tarea de no apagar la luz que cada uno de ellos trae, en pos de ofrecer la mía.

Ya lo decía Monessori, "El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo".

 La necesidad de poder fundir la esencia de la filosofía Montessori con las demandas curriculares en el área de la música, es una investigación necesaria de fundamentar y reconstruir en una interpretación contextualizada socio-culturalmente, considerando  los cambios que velozmente van dando forma en una especie de carrera sin fin.

Es por ello que la práctica de la observación, las consideraciones etarias llamadas periodos sensibles, junto a la suma de un ambiente preparado, dan forma a esta propuesta tan necesaria como fundamental siendo el niño, el centro que construye constantemente su aprendizaje.

La necesidad de alimentar un ambiente Montessori que persiga un constante desarrollo de la libertad y la autonomía conlleva una planificación consciente de la repercusión del material didáctico en el aprendizaje natural del niño y su necesidad de conocer el mundo que lo rodea.

Como guardián del aprendizaje,   se debe considerar e intencionar un ambiente preparado, consiente de la importancia que conlleva  la contención emocional, la creación de vínculos de confianza, junto a los diversos materiales y elementos que lleven al niño al aprendizaje desde su impulso natural de construir su realidad, otorgando una labor no menor al docente,  que en su nivel de conciencia en el acto de enseñar, planifica y organiza el ambiente que da respuesta a las curiosidades de este niño integral.

En resumidas cuentas, amar en humildad  y ser feliz en ello.






Publicación revista Átemus Universidad de Chile

Resúmenes de Tesis

Con mucho orgullo queremos compartir con ustedes la publicación realizada por la revista académica de la Universidad de Chile, Atemus. En el número 9, volumen 5 de la revista se da a conocer parte del gran trabajo realizado por nuestra guía Ana González, profesora de música, en relación a su tesis para el Magister de Artes Musicales, mención didáctica.

Anita, enfocó su trabajo en la realización de una propuesta pedagógica de recursos didácticos especialmente para el primer nivel de educación básica (Taller 1).

Queremos felicitar a Anita por el maravilloso aporte a la asignatura de Artes Musicales realizado durante todos los años que lleva en nuestra comunidad, especialmente por el profesionalismo y éxito con el que concluyó este hermoso desafío.

Les invitamos a visitar el artículo completo en el siguiente link:

https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/issue/view/5465


Página realizada por Ana González Salazar
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar